Buenas tardes

Una vez terminada la Copa Masters, es hora de hablar de la Copa Davis, y es que ya estamos a tan solo 4 días de que comience. Será el viernes, con los dos primeros partidos de individuales. Al igual que hice con la Copa Masters, vamos a ver un poco de historia de esta competición por paises.

La Copa Davis es una competición internacional por paises organizada por la ITF(Federación Internacional de Tenis) que se desarrolla durante todo el año. A lo largo de su historia ha ido aumentando el número de paises participantes. En la edición pasada participaron 137 paises, aunque las rondas finales solo las disputan los 16 paises que forman el Grupo Mundial. Es como una división de fútbol, pueden subir y bajar paises.

El torneo surgió en 1899 cuando cuatro miembros del equipo de tenis de la universidad de Harvard, entre los que estaba Dwight Filley Davis, desafiaron a los británicos en una competición. El primer torneo se disputó en 1900 en Massachussetts y fué ganado por EEUU. El ganador recibió una copa de plata con forma de ensaladera. De ahí que actualmente se llame la Ensaladera de Plata. La primera expansión se produjo en 1904 con la inclusión de Bélgica, Austria, Francia y Australasia(Australia y Nueva Zelanda). Este torneo se comenzó a llamar Copa Davis a partir de 1945, cuando Davis murió



En ocasiones no se pudo disputar. Por ejemplo, en 1901 y 1910. Las guerras también tuvieron su impacto en el torneo. Entre 1915 y 1918 se suspendió por la Primera Guerra Mundial. Los mismo ocurrió entre 1940 y 1945, en este caso debido a la Segunda Guerra Mundial. En el caso de 1974 no se disputó la final entre Sudáfrica y la India. Este último país se negó a jugar la final como repudio a la política del apartheid de Sudáfrica.

Un saludo

0 comentarios