Hola a todos.

He encontrado un interesante artículo en la web de la ESPN que me ha parecido práctico y que quiero compartir aquí. Está en inglés, así que voy a hacer un resumen de lo que dice pero en español. Son respuestas a 10 cuestiones sobre la temporada que viene. Hay cambios, así que es una buena lectura.

Enlace en inglés

1. La nueva estructura de los torneos

Estos son los tipos de torneos para el año 2009:
Grand Slams(4): Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon, US Open
Masters 1000(9): Indian Wells, Miami, Montecarlo, Madrid, Roma, Canadá, Cincinnati, Shanghai, París.
500s(11): Rotterdam, Memphis, Acapulco, Dubai, Barcelona, Hamburgo, Washington, Pekín, Tokyo, Basilea, Valencia
250s(40)

2.Las nuevas nomenclaturas

Habrá cambios en la forma de llamar a algunos torneos, por ejemplo.
ATP Tour -> ATP World Tour
Masters Cup -> World Tour Final
Tennis Masters Series -> Masters 1000
International Series Gold -> 500s
International Series -> 250s

3. Que pasa con el sistema de puntos

Los torneos ya no valen lo mismo en lo que a puntos se refiere. Y el año que viene será algo lioso. En el caso de los Grand Slams y Masters, este año los ganadores recibirán 2000 y 1000 puntos respectivamente, es decir, el doble del año pasado. Sin embargo, para torneos menores o rondas menores de torneos grandes ya no es el doble. Esto supondrá que la diferencia entre los de más arriba y los demás sea más grande. Debido a ese cambio y para hacerlo algo menos complejo, antes de comenzar la temporada se van a doblar los puntos de todos los jugadores. Otro cambio es que en la Copa Davis se darán puntos ATP

4. Ganancias por resultados.

Este año habrá aumentos en los premios de los torneos pero donde más se notará será en los grandes eventos. Un ejemplo, Indian Wells y Miami, aumentaran sus premios en 900.000$.

5. Que son las suspensiones


Este año los jugadores están obligados, excepto si están lesionados, a jugar 8 Masters. Si alguien no lo cumple, dicho jugador será penalizado con no jugar al año siguiente el evento en el que mejor resultado consiguió.

6. Las fechas para la Copa Davis

Los mejores 20 jugadores negociaron con la ITF el calendario para la Davis para que las eliminatorias no quedaran excesivamente cerca de los grandes eventos. Este es el resultado.

Primera ronda: La semana anterior a Indian Wells
Cuartos de Final: 2 semanas después de Wimbledon
semifinales: Una semana después del US Open
Final: Una semana después del World Tour Finals

7. Publicidad o no en la red

En Indian Wells del presente año se probó con Federer y Nadal poner publicidad en la red. Federer no estaba muy de acuerdo pero parece que finalmente se aprobó.



8. ¿Es grave la marcha de Mercedes-Benz como patrocinador?

Mercedes deja de patrocinar a la ATP después de 12 años, pero parece que no es problema ya que siguen South African Airways, Stanford Financial, Enel, Ricoh y parece que se va a incorporar un sponsor más.

9. Como se tomarán las decisiones este año

Parece que hasta ahora se ignoraban bastante los puntos de vista de los jugadores a la hora de tomar decisiones, pero parece que eso va a cambiar y los jugadores se involucrarán más. El consejo de jugadores estará compuesto por el Top 3, es decir Nadal, Federer y Djokovic, 3 representantes de jugadores,(cada uno de una zona geográfica distinta) 3 representantes de torneos y el presidente de la ATP.

10. ¿Quien será el nuevo presidente de la ATP?

Se quiere que el cargo esté ocupado para antes de finalizar el año y los candidatos son Paul McNamee, Brad Drewett, y Arlen Kantarian.

Saludos

4 comentarios

  1. Anónimo // 5 de enero de 2009, 20:38  

    Tu resumen me ha ayudado a enender los cambios. Gracias.
    Un saludo, Toni.

  2. Anónimo // 14 de enero de 2009, 10:33  

    Me gustaría que me aclararas una duda. Independientemente de los puntos que haya en juego en un torneo, si un jugador gana a otro que está por encima de él en el ranking, ¿consigue puntos adicionales?

    Gracias.

    Un saludo,
    David.

  3. David // 14 de enero de 2009, 23:26  

    Hola.

    No, cada torneo tiene establecidos los puntos que se otorgan y siempre depende de la ronda a la que llegue cada tenista.

    Saludos

  4. Anónimo // 16 de enero de 2009, 11:18  

    Gracias por la aclaración.

    Un saludo.