El tenis vasco

Publicado por David | 9:39 | , | 0 comentarios »


Buenas

No se si lo habré comentado, pero soy de un pueblo cercano a Bilbao, en el País Vasco, una zona de España donde el tenis no es tan popular. No hay apenas clubes, pocos torneos y obviamente el número de aficionados también es menor que en otras zonas de la geografía española. El tenis en Euskadi también tiene otros enemigos. Uno de ellos, el clima. En el País vasco y al igual que en toda la zona norte, hay un clima mucho más húmedo y lluvioso que en el Mediterraneo. Otro enemigo que le ha surgido al tenis en los últimos años es el pádel. Es un deporte más sencillo de jugar y no hace falta tanto tiempo de practica para pasar un rato divertido, lo que le hace más atractivo a mucha gente. Aún así, por supuesto que somos unos cuantos a los que nos gusta el tenis. Por ello, hoy voy a hablar un poco del tenis en el País Vasco.

Hablo del País vasco, pero en España hay muchas zonas donde no salen tenistas que lleguen a destacar y si sale alguno, se tiene que ir a otros clubes porque en los de su zona no hay recursos para que siga creciendo como jugador. La mayoría de los tenistas en España salen de la zona del Mediterraneo. Los mejores clubes se encuentran en esa zona y de hecho no son solo prestigiosos en España, también en el mundo. Muchos tenistas rusos dejaron Rusia para ir a entrenar a Valencia. Marat Safin e Igor Andreev en hombres y Kuznetosva en mujeres son varios ejemplos. También Murray emigró durante un tiempo a Barcelona a perfeccionar su tenis. Pero veamos la procedencia de los 15 tenistas españoles que hay en el Top 100.

Rafael Nadal - Mallorca
David Ferrer - Valencia
Fernando Verdasco - Madrid
Nicolás Almagro - Murcia
Tommy Robredo - Barcelona
Feliciano López - Toledo
Albert Montañes - Tarragona
Juan Carlos Ferrero - Valencia
Marcel Granollers - Barcelona
Guillermo García López - Albacete
Oscar Hernández - Barcelona
Ivan Navarro - Alicante
Daniel Gimeno Traver - Valencia
Alberto Martín - Barcelona

A excepción de López y Verdasco, todos provienen de la vertiente mediterranea. Para encontrarnos al primer jugador vasco, nos tenemos que ir hasta el puesto 320, en el que figura Guillermo Olaso. En los últimos años, el tenista vasco con mejor ranking había sido Gorka Fraile, que llegó a ser el 126 del mundo, aunque ahora se encuentra mucho más abajo en el puesto 583.

Pero bueno, el tenis vasco tuvo también buenos momentos y no hace tanto. El tenista vasco más universal y que más éxitos ha conseguido es Alberto Berasategui. Este tenista de Arrigorriaga(a apenas 5 minutos en coche de donde vivo) consiguió sus éxitos en los años 90. Llegó a ser número 7 del mundo y jugó la final de Roland Garros de 1994 contra el catalán Sergi Bruguera. Aparte de esto, ganó 14 torneos ATP y llegó a disputar una Copa Masters, en 1994. Una lástima que se retirara tan pronto, a los 27 años. Por supuesto, una vez vez visto su talento de joven, tuvo que irse para Barcelona a seguir creciendo tenísticamente. Para buscar otro referente en el tenis vasco, hay que irse unos cuantos años atrás. En 1932, Manuel Alonso formó parte del equipo de Copa Davis español.

Como veis, el tenis vasco ha sido y es practicamente inexistente en el panorama internacional. Sólo cabe pensar en el futuro y tampoco es que sea muy prometedor. De vez en cuando nos encontramos con jóvenes tenistas prometedores y de los que se habla muy bien, pero que al final no llegan a cuajar.

Saludos

0 comentarios