Buenas noches.

Desde hace ya unos años, se ha hablado mucho de la rivalidad entre Nadal y Federer. Y no es para menos. Ya en 2004 se enfrentaron y un joven Nadal consiguió derrotarle. A partir de ahí, partidos y más partidos con muchos de ellos espectaculares. La final en Roma de 2006, la final de Hamburgo en 2008 o las dos últimas finales de Wimbledon son un buen ejemplo.

Sin embargo, parece estar gestándose una nueva rivalidad, en este caso con Murray y Federer como protagonistas, sin poderse igualar aún a la de Nadal con el suizo, por supuesto. El escocés es uno de los pocos que tiene mas victorias que derrotas ante Federer(4-2) y le ha ganado en los últimos tres partidos que han jugado en apenas dos o tres meses. Este dato seguro que a Federer no le gusta y debe estar bastante mosqueado por ello. Roger tiene su orgullo y seguro que está dolido. Murray ahora mismo debe sentirse como invencible. Además, estos partidos están siendo todo un espectáculo para los espectadores. Largos, disputados, momentos de tensión, grandes puntos. La semifinal de la Copa Masters es de guardarla. Con lo cual, son de esperar más partidos entre estos dos jugadores y veremos como acaban. ¿Le terminará de comer la moral Andy a Roger?. Veremos, pero el suizo seguro que ni quiere volver a darle como perdedor.



Y la otra cosa que quería comentar es sobre la cuesta abajo de Federer. En verano del año pasado, un amigo me comentaba que Federer ya no era el mismo y que iba para abajo irremediablemente. Yo le decía que no, que era una mala racha provocada por un gran Nadal y que volvería a ser el de siempre. Obviamente, por los resultados que se iban dando, me fui dando cuenta de que algo le pasaba y que desde luego iba a ser un año negro para el.

Asumiendo que me equivoqué, después pensaba, y lo sigo pensando, que Federer este año iba a ser el de antes. Tampoco el jugador que arrasaba por las pistas en 2005, pero si el tenista con la misma actitud de sus buenos momentos. Aún es pronto para saber que pasará pero desde luego que las cosas no empiezan bien. Nadal va a estar ahí siempre, Djokovic ya vimos que le puede ganar perfectamente y ahora aparece Murray que ya le ha ganado dos veces este año y ha llegado arriba para quedarse. Es decir, que a Federer le crecen los enanos y su juego no mejora ni mucho menos. Hasta prácticamente 2006, su juego era casi perfecto y solo tenía un gran rival, Nadal, que encima no era tan bueno como ahora. Ganaba torneos como el que compra chicles y ganaba partidos sin apenas despeinarse, es decir, Roger se acomodó, pero a partir de 2007 se le empezaron a subir a la cresta. Djokovic ya estaba fuerte, dispuesto a ponerle las cosas difíciles, Nadal ya no era el invencible en tierra pero vulnerable en las demás superficies. Y en 2008 llegó el remate. Djokovic le eliminaba en semifinales del Open de Australia, Nadal una vez más le privaba de ganar el Grand Slam que le falta machacándolo en Roland Garros y el estoque final, Nadal le ganaba en su "casa", donde era invencible, intocable, en Wimbledon.

En conclusión, sigo confiando en que Roger pueda ser número 1 otra vez pero se lo están poniendo muy difícil y la temporada no ha comenzado del todo bien. Veremos que pasa en Melbourne.

Un saludo

3 comentarios

  1. Papichu // 10 de enero de 2009, 12:43  

    Estoy al 100% de acuerdo con tus comentarios sobre Federer. Y me duele que sea asi ya que yo me defino como el Fan nq1 de Roger Federer, quien me ha hecho disfrutar como nadie estos últimos años. Todo un espectáculo, el mejor de todos los tiempos. Ju juego era y es todavía) una maravilla, perfecto , estético, potente y preciso a la vez.
    A Roger no es que le crezcan los enanos, lo que pasa es que estará ya cansado de tener que ganar y ganar todo el tiempo. A el lo único que le interesa ahora es el record de Sampras y va a por el. Seguro que este añ lo consigue y seguro que con eso se conforma. Ya veras..... (Suerte para Roger !!!!!)

  2. Unknown // 30 de enero de 2009, 19:29  

    decadencia de federer??...cuesta abajo de federer??...esas son palabras bien fuertes e inapropiadas de tu parte..decadencia seria perder el n°1 y salir de los top ten en poco tiempo..perder en 1°s rondas..ser humillado siempre..lo q pasa es q roger nos acostumbro a verlo ganar y arrasar siempre..el 2008 no mostro el nivel d años anteriores pero termino con un record 63-14..llego a tres finales d grand slam, gano el us open, clasifico al masters..marcas q ya se la kisiera otro tenista..ademas coincidio con la alza del nivel de djokovic, murray..y el extraordinario juego q esta mostrando nadal

    debemos tener en cuenta q roger no mantendra el extraordinario nivel siempre..ira bajando paulatinamente tal como le paso a los grandes como sampras agassi lendl connors mc enroe borg etc etc..lo mismo pasara con nadal djokovic y compañia

    federer debe estar conciente d eso..y creo q ahora solo le importa seguir rompiendo records y confirmar porque es considerado el mejor tenista q ha conocido la humanidad.

  3. Anónimo // 12 de marzo de 2009, 21:57  

    Hola. No sabia muy bien donde hacer esta pregunta asi que me decidi por esta entrada, que habla sobre la posible decadencia de Federer... Mi duda es, a que edad promedio se retira de las pistas un jugador de tenis? Depende mucho de su calidad?, es decir, hay jugadores que se mantienen en activo a pesar de que su juego haya decaido definitivamente?
    Cuanto tiempo crees que quede a tenistas como Safin, Nalbandian, Verdasco, el mismo Roger?