Hola, buenos días.

Ahora que termina el año y dentro de poco comienza una nueva temporada, os dejo una pequeña guía que he ido haciendo para poder seguir todo del tour ATP. Tipos de torneos, como seguir lo que pasa en ellos, como funcionan las listas...Espero que os sea de ayuda

1. Torneos de la semana.

Prácticamente hay competición todas las semanas.

Grand Slams -> Duran 2 semanas. No hay más torneos ATP.
Masters 1000 -> Duran 1 semana. No hay más torneos ATP.
500s y 250s -> Duran 1 semana. Puede haber varios torneos ATP en la misma semana.
Barclays World Tour Finals -> ültimo torneo de la temporada. Dura una semana. No hay más torneos ATP

1.1. Categoría de los torneos. Sistema de puntuación

- Grand Slam

Ganador -> 2000
Finalista -> 1200
Semifinalista -> 720
Cuartos de Final -> 360
R16 -> 180
R32 -> 90
R64 -> 45
R128 -> 10

- Masters 1000

Ganador -> 1000
Finalista -> 600
Semifinalista -> 360
Cuartos de Final -> 180
R16 -> 90
R32 -> 45
R64 -> 10

- 500s
Ganador -> 500
Finalista -> 300
Semifinalista -> 180
Cuartos de Final -> 90
R16 -> 45
R32 -> 20
R64 -> 0

- 250s
Ganador -> 250
Finalista -> 150
Semifinalista -> 90
Cuartos de Final -> 45
R16 -> 20
R32 -> 5
R64 -> 0

- Barclays World Tour Finals
200 puntos por victoria en Round Robin
400 puntos por ganar en semifinales
500 puntos por ganar la final
1500 puntos por ganar el torneo invatido

1.2. Seguir un torneo

Para seguir un torneo debemos conocer el cuadro, el orden de juego y si se puede, ver por la TV los partidos. Si no se puede por el motivo que sea, desde internet se pueden seguir los resultados de los partidos en juego en tiempo real.

El cuadro es donde vemos la estructura del torneo, es decir, quien se enfrenta con quien, y cuales pueden ser los supuestos rivales de un jugador en posibles rondas futuras. El cuadro lo podremos ver en multitud de webs de deportes pero la oficial se podrá obtener en la web oficial del torneo o en la web de la ATP. Un ejemplo de cuadro:



En un cuadro podemos ver cierta información. Os aclaro cada cosa:

- Algunos jugadores llevan un número a la izquierda. Son los cabezas de serie. Se hace una lista teniendo en cuenta la lista de entradas ATP y los jugadores que participan. Dependiendo de torneos pueden ser, 8, 16 o más cabezas de serie
- Que es WC. Significa Wild Car, es decir, una invitación que la organización del torneo concede a jugadores que por ranking no han podido entrar al torneo. Normalmente se da a jugadores del mismo país que el torneo.
- Que es Q. Significa Qualifier. Son jugadores que entran al cuadro principal vía torneo de clasificación.
- Que es LL. Significa Lucky Loser(Perdedor con suerte). Si un jugador que estaba ya en el cuadro se retira antes de empezar el torneo, es sustituido por un jugador que perdió su partido de clasificación para entrar en el cuadro
- Que es Bye. Algunos cabezas de serie tiene un "bye" en la primera ronda. Quiere decir que se libran de jugarla y pasan directamente a la siguiente.

El orden de juego es la distribución de los partidos para un día determinado. Se puede ver a que hora se juega un partido o que partido viene a continuación. Lo podremos encontrar de la misma manera que el cuadro. Un ejemplo:



Para obtener tanto el cuadro, hay que ir a esta página. Se selecciona el torneo deseado y hay que buscar "Singles draw". En este blog también se pondrá el cuadro al principio de cada torneo

Y en cuanto a seguir los resultados en directo, está en Live Scores, que está disponible para todos los torneos ATP. Se podrán seguir las estadísticas de un
partido segundo a segundo.

2. Actualización de listas

Tanto la lista de entrada como la carrera de campeones se actualizan todos los lunes. Están disponibles en la web de la ATP. os comento como funcionan estas listas

- Lista de Entradas:
Es la lista "de siempre". Cuenta todos los puntos conseguidos en las últimas 52 semanas. Si por ejemplo un torneo X se ha disputado en septiembre y al año siguiente se le cambia el calendario y se disputa en marzo, se sumarán los puntos de ambos torneos, no se restan hasta octubre de ese año. Es sencillo, todos los puntos de todos los torneos de las últimas 52 semanas se suman.

- Carrera de Campeones:
Se puso en marcha hace unos años para determinar que jugadores van a la Copa Masters. Esta lista se resetea a principio de la temporada y se van sumando los puntos de los torneos hasta final de año. Se ve quien va siendo mejor en cada punto del año y como ya he dicho antes, determina que jugadores van a la Copa Masters.

Ambas listas se puedan consultar aquí. De todos modos, en este blog, las iré colocando todos los lunes.

3. Otros datos

- Calendario 2009: Aquí
- Perfiles de los jugadores: Desde la web de la ATP se puede ver toda la información de un jugador. Desde aquí podéis elegir cualquier jugador.
- Ver head to head. Para ver los enfrentamientos entre dos jugadores, aquí

Probablemente, se ve olviden muchas cosas y lo vaya completando. Y si vosotros veis algo que está mal o que pueda ampliar o añadir, no dudéis en decírmelo. Gracias.

Saludos

2 comentarios

  1. Anónimo // 19 de enero de 2009, 14:20  

    Hola, que buen blog has creado!!
    me gustaria saber como clasifican los jugadores a los Grand Slam? Es por la posocion que llevan, o cualqueira puede participar siempre y cuadno pase la ronda clsificatoria? Muchas gracias de antemano!

    Saludos,

    LB

  2. David // 19 de enero de 2009, 15:15  

    Hola LB.

    Gracias antes de nada.
    En un Grand Slam participan 128 jugadores. De ellos, creo que son 16 jugadores los que llegan mediante rondas clasificatorias y 8 Wild Cards, es decir, invitaciones de la organización que concede a algunos jugadores. Si faltan 102 jugadores, pues los esos primeros 102 jugadores de la lista ATP tienen posibilidad de participar directamente. Si no, pues a jugar rondas clasificatorias..

    Saludos