Buenas tardes.

Al leer el título quizás hayáis pensado que voy a hablar de los Nadal, Verdasco, Ferrer...etc. Y si, España, en cuanto a tenistas en activo es una gran potencia mundial. El número 1 mundial es español, España es quien más tenistas tiene en el Top 100 y todos sabemos quien ganó la última Copa Davis. Argumentos de sobra para pensar que España es la primera potencia en este deporte y que no te tomen por loco. Sin embargo, hoy quería hablar de los ex-tenistas y es que éstos también nos representan muy bien por el mundo. Quizás por el buen momento del tenis nacional, o por el buen hacer de estos ex-tenistas pero lo cierto es que están muy bien cotizados. Veamos cada caso.



Uno de los casos es el de Félix Mantilla. Como tenista profesional no pasó despercibido, llegando a ser todo un Top 10 y ganando 10 títulos. El último de ellos fue el Masters Series de Roma ganándole en la final a un tal Roger Federer. A partir de ahí, las lesiones hicieron mella en su carrera aunque le dio tiempo para apuntarse una remontada memorable en 2004 ante Robby Ginepri. Perdía 5-7/0-5 y consiguió ganar el partido ganando 13 juegos consecutivos. A parte de las lesiones en el talón de aquiles y hombro también se le diagnosticó un cancer de piel, del que afortunadamente se recuperó. En 2007 volvió a jugar un torneo ATP pero finalmente decidió dejarlo. Su carrera como ex-tenista comenzó en 2008 entrenando al norteamericano Wayne Odesnik, pero su gran paso fue fichar por Tennis Australia para ser el encargado de ayudar a las jóvenes estrellas a mejorar en tierra batida. Se trata de un cargo a tiempo completo en el que Mantilla trabaja con tenistas australianos tanto en Australia como en Barcelona.



Otro caso bastante actual es el fichaje en 2008 por parte del equipo de Andy Murray de Alex Corretja. El catalán se incorporó al amplio equipo del escocés solamente para la temporada de tierra batida, la superficie que menos domina Murray. Supuso el primer contacto de Corretja como entrenador. Además coordinaba este trabajo como comentarista de TVE. Desconozco si también se unirá este año a Murray.



Un ex-tenista muy reconocido dentro del tenis mundial es el granadino José Higueras. Por nombrar a algunos, ha sido entrenador de gente como Courier, Chang, Sampras, Moyá, Bruguera o Coria. Y más recientemente, durante buena parte de la temporada, fue entrenador a tiempo parcial de Roger Federer. Esta relación tuvo que terminar debido a que la USTA(United States Tennis Asociation) fichó a José como director para el desarrollo de talentos.



Y el caso más actual es el de Emilio Sánchez Vicario. Tras ganar la última Copa Davis como capitán, quedó libre pero ya tiene una nueva ocupación. La Confederación Brasileña de Tenis (CBT) le fichó hace unos días como nuevo coordinador de tenis en Brasil. Es decir, intentar que el país genere nuevos Gustavo Kuerten.

Saludos.

0 comentarios