No parece que hayan llegado muy centrados los tenistas a la temporada de hierba. Sobre todos en el torneo de Queens. Primero caían Monfils, Cilic y Roddick, ayer cayó Djokovic ante Malisse, y hoy han caído Nadal y Murray

Con lo cual, quedan el séptimo y octavo favorito. Es decir, el norteamericano Sam Querrey y el español Feliciano López que ha sido el verdugo de Nadal. Estos son los resultados de hoy en el torneo británico:

[8] F Lopez (ESP) d [1] R Nadal (ESP) 76(5) 64
M Fish (USA) d [12] M Llodra (FRA) 64 64
[7] S Querrey (USA) d X Malisse (BEL) 63 75
R Schuettler (GER) d [14] D Sela (ISR) 75 64

Mientras, en el torneo alemán de Halle, tampoco es muy diferente. De los grandes favoritos sólo se salvan Federer, primer cabeza de serie y Hewitt, octavo favorito del torneo. A continuación los resultados de hoy:

[1] R Federer (SUI) d P Kohlschreiber (GER) 75 63
[8] L Hewitt (AUS) d [WC] A Beck (GER) 76(0) 61
B Becker (GER) d [WC] M Zverev (GER) 76(4) 60
P Petzschner (GER) d L Lacko (SVK) 64 63

Vamos a ver la clasificación actual de tenistas con más Grand Slams. llama la atención que Nadal, con tan sólo 24 años ya este codeándose en las primeras plazas y con los mejores.

16 GS: Federer [4 AO + 1 RG + 6 W + 5 USO]
14 GS: Sampras [2 AO + 7 W + 5 USO]
11 GS: Borg [6 RG + 5 W]
8 GS: Agassi [4 AO + 1 RG + 1 W + 2 USO]
8 GS: Lendl [2 AO + 3 RG + 3 USO]
8 GS: Connors [1 AO + 2 W + 5 USO]
7 GS: Nadal [1 AO + 5 FO + 1 W]
7 GS: Wilander [3 AO + 3 RG + 1 USO]
7 GS: McEnroe [3 W + 4 USO]
6 GS: Edberg [2 AO + 2 W + 2 USO]
6 GS: Becker [2 AO + 3 W + 1 USO]
5 GS: Laver [1 AO + 1 RG + 2 W + 1 USO]
5 GS: Newcombe [2 AO + 2 W + 1 USO]
4 GS: Rosewall [2 AO + 1 RG + 1 USO]
4 GS: Vilas [2 AO + 1 RG + 1 USO]
4 GS: Courier [2 AO + 2 RG]
3 GS: Kuerten [3 RG]

Esta clasificación está hecha en la era Open ya que sino deberiamos añadir 6 Grand Slams a Laver, 2 a Newcombe y 4 a Rosewall

Leyenda
- GS: Grand Slams
- AO: Australian Open
- RG: Roland Garros
- W: Wimbledon
- USO: Us Open


Esta semana se disputan los dos primeros torneos de hierba, ambos ATP 250. Es el primer contacto de los tenistas con la hierba antes del inminente Wimbledon.

En Queens ha habido un buen número de partidos. Favoritos como Nadal o Djokovic no han tenido problemas para clasificarse contra rivales bastante inferiores. Nadal ha comentado que aún le falta adaptación a hierba. Lógico, siendo el primer partido y teniendo en cuenta que el año pasado no jugó nada en hierba. Su anterior partido en esta superficie fue aquella gran final de Wimbledon 2008 que ganó a Roger Federer.

Mientras tanto, en Halle, pocos partidos hoy y sin nombre importantes. El más destacado, el octavo favorito del torneo, Lleyton Hewitt, ha ganado sin problemas al holandés De Bakker.

Ya falta menos para Wimbledon, probablemente el Grand Slam más esperado de la temporada pero que este año puede que se vea eclipsado por el mundial de fútbol.


Hoy, como casi todos los lunes se ha actualizado la lista de entradas ATP. Como ya sabiamos, y como dato más destacado, Rafael Nadal asciende una posición y vuelve a ser número 1. Una posición que si no pasa nada raro, mantendrá durante mucho tiempo. Así de primeras, el año pasado no jugó Queens ni Wimbledon. Tiene muchos puntos por ganar en las próximas semanas.

En el Top 10 no ha habido mucho movimiento. Ascienden una posición Robin Soderling y Andy Roddick y baja dos Juan Martín del Potro que sigue lesionado de la muñeca. Dentro de las primeras 20 posiciones destaca Jurgen Melzer, ascendiendo 11 posiciones debido a la semifinal que ha conseguido en el torneo parisino.

La mayor subida dentro del Top 100 la protagoniza el norteamericano Robby Ginepri, que asciende 28 posiciones.

Esta semana se juegan dos torneos de hierba. Queens, ahora llamado AEGON Championship y Halle, o Gerry Weber Open. En el primero juega Rafa Nadal, que volverá a intentar ganar el torneo y en el segundo Roger Federer, que probablemente sume un nuevo torneo


Por si alguien dudaba de Rafael Nadal, ahí esta la respuesta. Recupera el trono en París, ganando su quinto Roland Garros y ascendiendo mañana al número 1 de la lista ATP. La superioridad del español en tierra batida es apabullante. de nuevo gana sin ceder un set, con una facilidad preocupante para los demás tenistas

Hoy ha pasado algo parecido al año pasado. No le ha servido de nada al sueco Robin Soderling la experiencia de haber jugado una final de Roland Garros frente a un grande del tenis. Esta tarde tenía su segunda oportunidad. Bien es cierto que frente al probablemente mejor jugador de tierra batida de siempre, pero el brazo se le ha encogido y no ha estado a la altura. Yo diría que su peor partido del torneo.

La final de hoy no ha sido brillante. Soderling no ha jugado bien. No ha funcionado su saque y su derecha ha estado desaparecido. Sólo puntualmente ha jugado como lo ha estado haciendo toda esta semana. Nadal tampoco ha hecho maravillas. No le ha hecho falta sacar lo mejor y ha ganado con lo justo y con la experiencia de haber estado en esta situación en muchas ocasiones. Y las que le faltan.

De esta manera, mañana se actualiza la lista de entradas y el mallorquín volverá a aparecer como número 1. Después de unos malos meses en los que incluso llegó a bajar hasta el cuarto lugar, recupera el liderato como premio a la buena temporada que ha hecho y a su clara progresión en el juego, recordando sus mejores momentos. Ahora viene la hierba, superficie donde Rafa está muy a gusto y donde tiene muchos puntos que recuperar. El año pasado no jugó Queens ni Wimbledon. En las próximas semanas sólo podrá sumar.

Sólamente me queda felicitar a Rafael Nadal y también a Robin Soderling que se vuelve a quedar a las puertas de dar un paso enorme en su carrera

La derrota el otro día del suizo Roger Federer ante Soderling han dado bastante juego. Por una parte, se rompió la racha de 23 semifinales consecutivas en Grand Slam. Un record que te pones a asimilarlo lentamente y te das cuenta de la barbaridad de récord que es. Va a ser muy difícil que otro tenista haga cuenta de este logro




Y el otro motivo es que si gana Nadal el domingo, Roger Federer perderá el número 1 quedándose en un total de 285 semanas como número 1. ¿Cual es el problema?. Que Pete Sampras tiene 286. Es decir, tan sólo se queda a una semana de igualar el récord del americano. Puede ser que Roger vuelva a ser número 1 y lo supere pero teniendo en cuenta que va pasando el tiempo y teniendo que defender Wimbledon cuando Nadal no tiene que defender ni un punto, parece difícil que pudiero recuperarlo a corto plazo. Ojo, todo esto si Nadal gana la final.

Estoy convencido que Rafa el domingo estará apoyado por mucha gente y también por Sampras


La escuela sueca siempre ha sido una de las mejores del mundo. Quien no ha escuchado a Borg, Edberg o Wilander. Sin embargo, llevan unos años en el que no están a nivel de antaño. Observemos la progresión del tenís sueco viendo la mejor actuación en Roland Garros:

1974: Borg - Campéon
1975: Borg -
Campéon
1976: Borg - QF
1977: Norberg - 3R
1978: Borg -
Campéon
1979: Borg - Campéon
1980: Borg - Campéon
1981: Borg - Campéon
1982: Wilander - Campéon
1983: Wilander - Finalista
1984: Wilander - SF
1985: Wilander -
Campéon
1986: Pernfors - Finalista
1987: Wilander -
Finalista
1988: Wilander -Campéon
1989: Edberg -
Finalista
1990: Svensson - SF
1991: Edberg - QF
1992: Kulti - QF
1993: Edberg - QF
1994: Larsson - SF
>1995: Larsson - 4R
1996: Edberg y Bjorkman - 4R
1997: Norman - QF
1998: Enqvist y Gustafsson - 3R
1999: Enqvist y Larsson - 2R
2000: Norman - finalist
2001: Enqvist - 4R
2002: Enqvist - 2R
2003: Bjorkman - 2R
2004: Enqvist - 3R
2005: Soderling y T.Johansson - 2R
2006: 1R
2007: Bjorkman - 4R
2008: Soderling - 3R

2009: Soderling - Finalista
2010: Soderling - Finalista por lo menos

Podemos obeservar perfectamente la era dorada del tenis sueco en este torneo. Hasta 1989, prácticamente todos los años tuvieron algún finalista. A partir de ese año, empezó la debacle. Mal en los años 90 y en el nuevo siglo aún peor. No ha sido hasta Soderling el año pasado cuando llegó a la final


Hace un año, Soderling acababa con la imbatibilidad de Nadal en los octavos de Roland Garros. Este domingo, un año después, el español buscará redimirse ante el sueco y será en la gran final. Será la segunda consecutiva para Soderling y Nadal, si gana, se volverá a poner como número 1 del mundo.

El día lo abría el partido entre Robin Soderling y Tomas Berdych. Ha sido un partido que se ha decidido en el quinto set y que ha tenido muchas alternativas, con buenos momentos de uno y otro. Empezó adelantándose el sueco, el checo remontó, poniéndose por encima pero finalmente Sodelring acabó ganando el partido llevándose los últimso sets por 6-3. El resultado final fue 6-3/3-6/5-7/6-3/6-3

El segundo partido fue más rápido. Nadal dio buena cuenta del austriaco Melzer en los dos primeros sets. Y todo iba perfecto en el tercero con 5-4 para Nadal y saque. Sin embargo, el mallorquín jugó probablemente su peor juego del torneo y lo perdió en blanco. A partir de ahí vinieron los mejores minutos de Jurgen Melzer pero a ráfagas no se puede ganar a Nadal y finalmente se impuso en el tie-break

Con lo cual, gran final el domingo entre Robin Soderling y Rafael Nadal. El favorito es el español. obviamente, pero Soderling será muy difícil de batir


Hoy se esperaba un partido duro entre los dos tenistas españoles y así ha sido. Los dos primers sets se han decidido en el tie-break y el tercero ha sido un poco más claro para Rafa, terminando el parido con una resultado de 7-6/7-6/6-4. Empezó dormido el mallorquín ya que encajó un 3-0 de inicio pero reaccionó y recupero el break. Con lo cual, Nadal sigue adelante y con paso firme para recuperar el trono y Almagro, a pesar de perder, debe estar orgulloso del torneo que ha hecho y del buen tenis que ha jugado en las pistas francesas.

En el otro partido ha habido resultado inesperado. Djokovic venía jugando bien pero se ha encontrado con otro tenista que está jugando su mejor tenis de la historia. El austriaco Jurgen Melzer seguro que no se imaginaba que podría llegar a semifinales pero seguro que sabía que ha estado haciendo un muy buen tenis. De hecho ya eliminó a David Ferrer en rondas atrás. El de hoy ha sido un partido maratoniano de más de 4 horas con el siguiente resultado: 3-6/2-3/6-2/7-6/6-4. Melzer empezó de manera pobre pero en el tercer set cogió confianza y remontó un partido muy adverso. Además manejó bien la situación cuando en el juego decisivo falló una volea fácil con pelota de partido y tras perder otras dos oportunidades. No se puso nervioso y doblegó al serbio con un gran juego.

Dicho esto, la otra semifinal sera finalmente Nadal-Melzer. mañana no habrá tenis masculino ya que se jugarán ambas semifinales el viernes.


Bueno, el resultado de hoy podría sonar a gran sorpresa., pero no lo es tanto. Soderling es un Top 10 que viene jugando fenomenal y ya vimos el año pasado de lo que es capaz. En esa ocasión perdió la final pero es que el momento se le quedó demasiado grande. Una final de un Grand Slam y contra probablemente el mejor jugador de tenis de la historia. Hoy ya no iba de novato y eran unos cuartos de final.

Con lo cual, el sueco ha podido desplegar su juego sin que le temblara el brazo y ahí está el resultado, 3-6/6-3/7-5/6-4. Viene con una confianza bestial y es un claro favorito a ganar el torneo. Jugará frente a Tomas Berdych, que ha eliminado fácilmente a Youzhny. Que curioso que dos jugadores con un estilo tan favorable a las pistas rápidas se vayan a jugar el pase a la final de Roland Garros. Viendo como está el sueco, le pongo como favorito.

Mañana tenemos duelo entre españoles. Nadal-Almagro. El murciano tiene una buena oportunidad. Está jugando bien, con confianza y Nadal, en mi opinión, no está a su mejor nivel. Aun así, ya quisieran muchos estar a ese nivel.

Orden de juego para mañana:

Nadal - Almagro: Segundo turno en la Philipe Chatrier. El primero empieza a las 14:00
Melzer - Djokovic. Segundo turno en la Suzane Lenglen. El primero empieza a las 14:00